23 abr 2013

Cronicas sobre la nueva Caponord 1200 Publicadas en nuestro foro

Aquí os dejo por su interés y gran redacción las crónicas de los compañeros del foro que probaron la nueva caponord 1200 en Sevilla y estas son sus impresiones.

Espero que todos lo hagan y así las compartimos.

CRONICA DE CALIFA BANDIT:

Bueno, por fín he podido terminar la crónica de la prueba, he tenido algunos problemillas con el velocímetro, en el video..... es que iba tan lento que me dá verguenza, no quiero ocultar nada, por supuesto siempre hemos ido a velocidades legales.....
Aquí tenéis la crónica con fotos y vídeo:
y ésta es la crónica en texto:
Recientemente he tenido la oportunidad gracias a Aprilia España y a su concesionario El Motorista de Sevilla, de realizar una prueba privada de la nueva Aprilia Caponord 1200, la prueba ha consistido en un recorrido urbano e interurbano por las inmediaciones de la capital Hispalense.
La primera impresión que causa la nueva Aprilia Caponord 1200, es que es, menos voluminosa que su predecesora, la Caponord ETV 1000. A primera vista parece que la han puesto a dieta, desinflándola y reduciéndole la talla, pero una vez subido a lomos de ésta montura, se comprueba que el tamaño en sí, no es tan determinante como su concepto.
Para empezar una pequeña charla, sobre el funcionamiento de la electrónica de la unidad de pruebas, que no es poca, control de tracción, Add o control de la amortiguación, control de tracción, velocidad de crucero, mapas de potencia…… Es sorprendente comprobar como varía la extensión de la amortiguación trasera en función del uso que le indiquemos a la centralita que se le va a dar, piloto-piloto y copiloto-piloto con maletas-piloto y copiloto con maletas, esto es sólo para la precarga del amortiguador trasero, ya que con el ADD o Aprilia Dinamics Dumping, se consigue una estabilidad insospechada, se trata de un sistema único y patentado por la marca Italiana, que analiza constantemente la evolución de la motocicleta según el trazado por el que la conducimos, esto lo consiguen con sensores que mandan información constante a la centralita electrónica, y ésta decide como actuar sobre las suspensiones, para minimizar al máximo el impacto que pueda sufrir el piloto debido al mal estado de la vía, o bien por que estemos circulando por una pista off road.
El cuadro de mandos, es simple, sencillo  de entender, si bien quizás, se echa en falta un indicador de temperatura tanto exterior (no tiene), como del motor en grados, ya que lo hace como la mayoría de los modelos con un esquema de barras, a mí particularmente me gusta controlarlo de manera decimal.
Los modos de conducción o mapa motor, son tres, Rain, Touring y Sport. En el primero la potencia de la nueva Aprilia Caponord 1200, desciende a unos nada despreciables 100 cv, eso sí, dosificada al máximo, de manera muy progresiva, ideal para circular por ciudad, o con piso deslizante y controlar el consumo, los otros dos mapas de potencia ofrecen toda la caballería de la que dispone el motor de la Aprilia, que según reglamentación son 125 cv, aunque habría que comprobar que no se hayan quedado cortos, pues el motor tiene mucho empuje para esa caballería, en banco de potencia creo que superaría esa cifra, si bien es verdad que entre Touring y Sport la diferencia es sólo, en como entrega esa potencia, algo más contenida en Touring, ya que en modo Sport es salvaje.
Llegado el momento del encendido, empiezan las alegrías, el sonido es simplemente espectacular, bronco, grave y fuerte. Seguro que escucharemos muchas en los semáforos gastando gasolina acelerando en parado.
La postura de conducción me asusta, porque creo que es pequeña la montura para tanto jinete, mido 1.85 m. y peso 110 kg, al suelo se llega sin problemas, mejor que con mi actual Caponord 1000, pero la sorpresa al agarrar las riendas es que con la anchura que tiene el manillar, es cómoda, muy cómoda, para mi gusto demasiado cómoda, creo que ahí Aprilia se ha equivocado, no se puede hacer una moto con prestaciones de una “R”, y que sea cómoda, nó, si algo bueno tienen las R’s es que con su postura tienes que ir  pendiente al  150% de todos los aspectos de la circulación, mientras que en una Maxitráil, la conducción es más sosegada, más pensando en hacer muchos kilómetros, antes que  en hacerlos rápido.
El sistema de freno trasero, es como todos, flojito, a mí en particular me gusta pisar un poco el trasero antes de entrar en una curva fuerte, para bajar el centro de gravedad de la moto, y así poder trazar mejor la curva, y utilizar el delantero para apurar más la frenada. En éste caso en la unidad de pruebas, no sé si por estar demasiado nuevos, (sólo tenía media hora de uso),  el trasero normal pero el delantero, tiene una mordida brutal, no sé si por no darme tiempo a hacerme con el tacto de la maneta, o porque la unidad Brembo que monta es espectacular, pero como fuerces la frenada sin haberte hecho a ella previamente, en un susto en carretera, puedes salir por orejas o que perder la rueda delantera, pero vamos nada alarmante, en un rato le vas cogiendo el tacto.
Cuando circulas con la nueva Aprilia Caponord 1200, te sorprende que con la cúpula siendo bastante más pequeña no te moleste el aire, y es cuando te das cuenta de para qué sirven los alerones longitudinales que tiene en el depósito, y que según fuentes de Aprilia, están diseñados por ingenieros de aerodinámica, provenientes del equipo Ferrari de F1, y sí, la verdad que son muy efectivos, ya que canalizan el aire de forma que pase por la cintura del piloto, evitando así el molesto aire en el casco, el pecho y las piernas, simplemente sensacional.
En cuanto al comportamiento en ruta, es muy ágil en zonas urbanas, pudiendo corretear entre los coches sin ningún problema, ya que con la anchura que tiene de manillar, se maneja muy bien. En el modo Sport que fue el que utilicé durante todo el recorrido, la potencia que entrega es sobrada y radical, la caballería que tiene, va más allá que tú, y te pide más y más, sí le noté, que en marchas cortas, sube tan rápido de vueltas, acostumbrado a otras motocicletas, que es muy fácil que llegue al corte, y si encima le sumamos el sonido que tiene,que se deja oir ….. no es extraño. La recuperación que tiene de bajos es francamente buena, como cualquier bicilíndrico le gusta más ir en su marcha adecuada, pero solventa el problema….. subiendo rápido de vueltas.
A priori el asiento del copiloto parece un poco pequeño, si lo comparamos con la antecesora la Caponord 1000, que tiene por asiento, el sofá de casa, es ridículo, pero necesario para darle ese aspecto más racing, en cuanto a la comodidad, según las personas que sí lo han probado, no le ponen pegas significativas.
Los neumáticos que monta la máquina de serie junto con el sistema de suspensión activa hacen que en curvas su estabilidad y agarre, sea francamente sorprendente, como ya he dicho más de una moto tipo “R”, que de una maxitrail, y en recta, creo que el ave se mueve muchísimo más por sus raíles, debido a la ausencia de turbulencias, gracias al diseño aerodinámico de ésta nueva motocicleta.
Como ya he comentado en algunos foros, si sólo pudiese utilizar una palabra para describir a la nueva Aprilia Caponord 1200 sería sin lugar a dudas…… “ Divertida”.
Gracias de nuevo a Aprilia y a su concesionario El Motorista de Sevilla, y en especial a nuestro amigo Ángel Capo sevillana, del Grupo Caponord, al cual pertenezco, que ha sido el promotor de ésta memorable experiencia.
CRONICA DE EBANISTAS:
My buenas desde Almería, tras la crítica tan buena y de varios días y en varios terrenos, de Capo-Sevillana, no mucho más puedo aportar tras mi prueba de 30-40 min. Ahí vamos de todas formas, y lo haré comparándola con el resto de marcas del sector que he probado y/o he tenido.
Como referencia, mi Altura: 1:77.
- Moto: Aprilia Caponord 1200, sin maletas y prueba en los 3 modos en esos 40 min, aunque en modo Sport casi el 90%
- Referencias a motos probadas:
KTM 1190 adv, BMW R1200GS-LC, Ducati MTS 1000DS (mi antigua moto), Ducati MTS 1200S 2012 (la que no lleva suspensión semi activa como la Caponord)
- Referencias a motos “descartadas”: Triumph Tiger 1050 Sport (por no tener opción de control de tracción en estas potencias), Triumph Tiger Explorer 1200 (pesada, centro de gravedad alto, motor que enamora, pero suspensiones pésimas para lo que yo busco), Yamaha Superteneré 1200 (mucho barco, demasiado “tranquila” y para otro tipo de usos), Honda Crosstouner (no me gusta nada y no quiero 4 cilindros en este tipo de motos), Kawasaki Versys (fea y no quiero 4 cilindros).
Prueba con el control de tracción a 1, lo cambié a 2 pero no noté diferencias significativas, dado que la prueba no hicimos mas kilómetros ni pasamos por carreteras para buscarle las cosquillas.
Dos cuestiones técnicas, a destacar que creo que no hace la competencia en todos los casos…
- Control de tracción: es desactivable e independiente del mapa de motor. El ABS también se puede desactivar. Un detalle para los cambios de gomas y TCS, en algunas motos, algunas se des configura, por la manera de funcionar, el TCS, en la manera de funcionar éste, le da igual el modelo de goma y la forma, detalle técnico importante que nos contó Antonio de Aprilia.
- Precarga en las suspensiones inteligentes ADD: seleccionable piloto, piloto y maletas, piloto y pasajero y piloto y pasajero con maletas, pero la Aprilia se puede configurar en automático, cosa que no hacen creo que ni Ducati ni la BMW.
Mis necesidades mínimas en este tipo de moto:
Desde que salió me gustó la Ducati MTS1200, y ya tenía la MTS1000DS como referencia de cómo van este tipo de motos y cómo enamoran o detestas. El resto de motos de hace algo más de un año, no me decían y/o ofrecían algo que bien claro quedaba en la MTS1200 o explica muy bien Capo-Sevillana en su post, que si quieres una moto con carácter y comportamiento sport, la encuentres. Las actitudes offroad, … pues que os digo, con lo poco que se puede andar por el campo (soy de origen del Parque natural de Cazorla, segura y las Villas en Jaén), y que estas motos tan pesadas no son para eso, pues no eran lo más importante. Resumen: moto sport-turismo, posición cómoda y con capacidad de viajar a dúa de manera cómoda y a hacer city para ir a currar con ella de manera, más o menos cómoda. La antigua BMW R1200GS, y su bóxer de aire no me dan nada de eso, la superteneré y Varadero tampoco, y así el resto… al menos para mí.
Tras ir probando las novedades de este 2013, las  he ido descartando, hasta quedarme con la Ducati y con la Aprilia, por ese carácter deportivo que para mi tiene que tener en modo sport.
Primera impresión:
Las auto-expectativas y las sensaciones sobre esta moto, al verla y leer sobre ella en “papel” y en foros, me daban ese tipo de vibraciones que te hacen intuir que ese producto te va a gustar, pero mi listón era alto, porque la referencia de moto hace mucho tiempo era la Ducati MTS 1200 S. Así que sábado por la mañana, llego con el coche al motorista, me bajo y:
Saludos al personal y los ojos se me van a la moto sin maletas. es bonita, muy bonita, tal como me había comentado Angel días antes, las fotos no le hacen justicia a lo bonita que es. Es recogida en aspecto, buenos acabados, detalles muy chulos, como el guardabarros delantero carbono, plásticos detrás de la cúpula igual y detalle símil carbono en una estría horizontal en medio de cubre manos… El detalle de las pegatinas del carenado lateral también muy chulas. Y lo mejor, las aristas de depósito y su diseño no se aprecian bien en las fotos, como ese alerón para el aire. Moto muy chula, no está mal en gris, aunque me gusta más en negra y en blanca (sería mi elección).
El “famoso” escape feo, no lo es tanto en directo, aunque habrá que ver otros escapes, ya sea el accesorio original, o el mercado paralelo qué sacan que seguro mejorarán el impresionante aspecto de la “bicha”
Marcador: sobrio, de nueva hornada, color ámbar e información algo desordenada, pero en la que me siento muy cómodo, dado que ya venía de una moto con marcador en ese estilo (sin relojes). Las explicaciones sobre la moto, dejan claro como se cambia de modo, de control de tracción y los distintos tryps que tiene la moto.
Primer gran “reto” superado: la moto me entra por el ojo, tanto como lo hizo la Ducati MTS1200, y ninguna otra (estos diseños italianos, a ver si aprenden los Japo)….. ahora vamos a la prueba dinámica.
Postura de conducción, instrumentación, manejo en parado y primer arranque:
Me subo a la moto y llego igual que en mi antigua MTS1000, y mejor que en la KTM y más o menos igual que en la GS-LC y Ducati MTS1200. Se maneja ligera, más que la BMW y algo más que la KTM, que es la que se siente más ligera que ninguna de las novedades en parado; subirla y bajarla del caballete es una delicia, se hace con nada, aún recuerdo lo complicado que era en mi antigua ducati. La mejor de todas las novedades en este aspecto.
Postura de conducción: manillar ancho, igual que el de la BMW, y nada que ver con el estrecho de la KTM, pantalla parece pequeña, la subo a la posición Alta, con dos palometas laterales, pero en mitad de la prueba la bajo a tope, para ver cómo va.
El motor en parado suena, bien, muy bien, a mi me ha sorprendido, me gusta, suena incluso algo mas y mas bonito que el de la MTS1200 del 2013. En la espera, noto que llega el calor a las piernas, lo normal en estas motos, algo menos que KTM, y resto de motos.
Ciudad (con mapa Rain, y touring, con control de tracción 1 y 2):
Encontrar el botón del intermitente te confunde, con el botón del ordenador de abordo (botón modo), el accionado es mejorable, pero nada importante.
Manejo, cómodo, tan fácil o mas como la KTM en ese aspecto (por la mayor ligereza de la ktm), pero con una ventaja, gira igual que la BMW, y mejor que la Ducati, dado que llego mejor al suelo con la Aprilia. Era un detalle importante para mí, dado que la moto irá conmigo muchos días a trabajar en ciudad. Entre coches la sensación de que parece que llevas con ella toda la vida, como me pasó con la KTM.
Cambio: no es la mantequilla del cambio de la KTM (el mejor), pero tacto muy bueno, pese a que el embrague es más duro que el de las motos con embrague anti rebote (no entiendo porque no se lo han puesto a esta moto, dado que la anterior Capo y la competencia lo llevan todas creo), no tengo que buscar el punto muerto, como con el horrible embrague en seco de mi antigua MTS1000DS, que es infumable para ciudad. En la Aprilia el recorrido necesario de la maneta es mínimo para cambiar de marcha. Correcto.
Modo rain: te “amaricona” la moto, lo puse a ver como acelera, pero yo me apaño en ciudad con los otros modos sin problema. Aquí usar el nivel 2 del TCS no noté nada.
Los famosos pasos de peatones altos y bandas sonoras, con la suspensión electrónica te los “comes” como si nada. De ella más adelante hablamos.. .me ha sorprendido.
Bajos de la moto y par: no traquetea mucho por debajo de las 3000rev, sale bien aunque pide más ir en marcha adecuada, pero no tanto como la MTS1200, que la tienes que llevar sí o sí en su marcha …
Frenos: los de la BMW no me gustan en la progresión de la maneta, ni lo “directos” y de la KTM, frena mejor que mi antigua Ducati, todas frenan bien, pero de manera distinta; en la Aprilia te haces a los frenos rápido en city, el tacto es bueno en ciudad (aunque donde son la caña es en apuradas). A nivel de mordida, pues quien venga de brembo de los buenos en su moto, pues lo mismo pero mejor, quien venga de frenos normalitos, notará que es la ostia como frena (esta y la ducati y la ktm)
Freno trasero en ciudad: para los que llevamos artillera, es fundamental en ciudad, que el trasero frene, por comodidad del pasajero. Era algo que yo, personalmente le pido a una moto, que el trasero frene, para estos menesteres en city y para estabilizar la moto antes de entrar en curva (digamos que como pastillas traseras más de lo normal). Pues fenomenal, y eso que las pastillas están muy nuevas, esta moto frena “bien” de atrás, y si artefactos raros de frenada combinada (como hace ahora la MTS1200 2013, que no frenaba nada el trasero). Es mejor el trasero de la BMW, pero me molesta que no para de saltar el abs o TCS en cada frenada en la alemana. La ktm también va bien ahí. No hay frenada dual, pero yo no lo a quiero… sólo que frene atrás cuando yo se lo pida…  tenga tacto.
Carretera (modo sport y prueba modo Touring, control de tracción 1):
Protección aerodinámica: da más el aire que en la BMW (la mejor con diferencia en este aspecto, tanto en pantalla subida como bajada), más o menos igual que en la Ducati, no genera turbulencias, llega el aire pero sin más, tanto abajo como arriba de posición. La moto ni a 100 ni a 180kmh genera turbulencias ningunas, era otro detalle importante para mí, mi antigua ducati era horrible en ese aspecto, y la KTM nueva genera unas turbulencias a  partir de 120 q no hay quien las soporte, ni pantalla alta ni baja en KTM. Si alguien quiere mayor protección en tiradas largas, deberá ver una más grande que posiblemente salga de Aprilia o las que aparezcan en el sector auxiliar. A mí me vale tal cual va para irme mañana a los pirineos ;)
Se nota mucho el estudio aerodinámico de la moto, da aire en piernas y hombros, pero normal, nada de cosas raras, ni turbulencias, ni nada parecido. Fijaros que el resto de marcas, las pantallas por abajo, son estrechas (en la ducati mts1200 los usuarios se han puesto unos deflectores para ese efecto/protección), en esta es ancha abajo, cosa que ayuda a la no generación de turbulencias en consonancia con el resto de la aerodinámica de la moto. Quitando BMW, el resto no están al a la altura de esta faceta, ni siquiera Ducati con su Gran Turismo y pantalón, que vibra y genera más  turbulencias de la cuenta (mirar los post en el foro ducatistas al respecto y las quejas). Este aspecto hace que gane muchos puntos para viajes largos.
El moto sport me va bien a mí, vengo de una moto nerviosa en ese aspecto como la Ducati, me siento cómodo con él haciendo “turismo”….(reconozco que este modo ni esta moto, es para gente que no tenga experiencia en moto, como si lo podría ser una Vstrom o versys 650). Mejor el modo Touring, porque la agresividad se paga en consumo, y en modo touring están los 125 cv pero la entrega mas dulcificada. Perfecto para esta tarea ese modo…
Suspensiones electrónicas ADD: buena sorpresa. Demasiado leído, demasiadas expectativas sobre las bondades de la electrónica activa, pero yo estaba un pelín escéptico… Qué note de ellas? el sistema, entre otras cosas intenta dejarte la moto en horizontal todo el rato, la electrónica funciona bien,  tanto al abrir gas, como en las frenadas fuertes, se nota como actúa. No tanto en pasos de peatones elevados, pero si en baches  cambios de piso. Se come los baches que ni te enteras; no tanto como levitando que he leído por ahí, pero sí hace muuuy cómoda la sensación de los pasajeros. Digamos que es una sensación intermedia entre el sistema de los “levers” de la BMW, que no me gusta tener “termómetro” de lo que pasa y unas convencionales con dicha información. Para mí, habrá que ver fiabilidad y descaste del sistema, un gran acierto, a expensas de su fiabilidad.
El asiento es correcto, peor que el de la competencia en todos los casos (mejor que el de mis ex ducati 1000ds), pero correcto, habrá que ver cómo es en una tirada larga, ahí Angel nos podrá dar más datos en su crónica. Yo tampoco busco una GT, sino una moto “sport” en curvas de montaña solo, cómoda y que permita hacer turismo, de manera adecuadamente decente a dúo. Para mí, repito, el concepto “perfecto” que buscaba, que sólo me han dado la Ducati MTS y la Aprilia Capo, de manera equilibrada.
Vibraciones: apenas las hay, no vibran los espejos a ninguna velocidad, ni apenas en parado (sin perder de vista que es un bicilíndrico gordo), cosa que si hay y muchas en el puño derecho y espejo de la KTM (no ves  en el espejo, como pasaba en la antigua GS de aire). La nueva BMW tampoco vibra ya apenas, menos que esta incluso. La ducati vibra algo mas…incluso.
Consumos y autonomía: Pues ni idea, habrá que ver realmente en las primeas unidades de usuarios “reales” qué datos, en los distintos mapas, pero un detalle es esos 24 litros que tiene, que nos deberían dar autonomía de 300kms al menos. Lo mismo me toca aportar esa información a mí… Un detalle, el ordenador de a bordo NO da los consumos medios ni nada de ello, no porque no pueda darlos, sino q no los han puesto en las opciones. Hay sólo, al día de hoy y a expensas de que lo puedan incluir en distintas versiones de la moto, con el módulo de Bluetooth opcional, que con la aplicación tanto para Android como Iphone, puedes ver toda la telemetría y datos, como en un segundo ordenador de a bordo con absolutamente todo lo que se puede obtener (ver en accesorios de esta moto en el foro, donde se habla del accesorio).
Conducciónmodo sport (curvas y carreteras rápidas)
Vengo de sensaciones de moto “con mala ostia” con la Ducati, más que en potencia, en forma de entregarla y relación peso / potencia (90-100cv pero con 195kg en lleno). La KTM la tiene (150cv) pero me gusta menos como la entrega, y lo peor de la KTM, no es tan estable en velocidades alta, no son tan buenas las WP para esos menesteres, la BMW le falta mala ostia, cuando llegas a 6500rpm se convierte en un coche TDi, y ahí sólo la Ducati MTS1200 lo hacía de manera estratosférica… Así que … mapa en sport, carretera revirada, autovía, por todos lados, apurando marchas y dándole caña y…. ahí estaba en carácter y la estabilidad … No es la Ducati, que es poco más estable en altas velocidades, aunque casi despreciable, ni en potencia, que los 25cv mas en el desmotrónico se notan, y de qué manera, aquí los 125cv están y se entregan de la misma manera, sin ser tan tan agresiva y de una manera suficiente y con mala hostia como para que no echara de menos esas sensaciones de la Ducati… Esta ya da más de lo que yo mismo y la mayoría de los mortales necesitamos en este tipo de motos, en aceleraciones… Digamos que me satisface en esta faceta de sobra… (habría que tener muchas manos para llevar la Ducati en zona de curvas más rápido que esta…con dos buenos pilotos). Datos: 170km/h en 3ª, 200 km/h en 5ª…. Y ojo, que el delegado ya nos comentó que este motor gana y cambia mucho a partir de los 3000kms. El par motor? Desde abajo, no tan lineal, como la BMW, pero hay moto y sensaciones  hasta el corte de encendido a las 9000 vueltas ….
Frenos: frena de la ostia, mejor que los brembo de mi ex ducati, igual que la ducati en mordida o la KTM, más o menos, el tacto en bueno para mí, no tan directo como en la KTM y no tan progresivo como en la Ducati (mejor acto aún), ni tan esponjosos como en la BMS  (para mí al menos). Importante para mí es que sí frena el trasero, no como en las versiones anteriores de la ducati MTS 1200 (cosa que sí  han arreglado en la 2013), que personalmente necesito por mi manera de conducir estabilizando la moto antes de llegar a curva. Habrá que ver, con estas suspensiones, si ahora es necesario, dado que ellas se encargan de estabilizar la moto de manera electrónica de manera activa…
Suspensiones: no andamos por zonas reviradas, pero la moto va sobre raíles, no tan tan bien como en la Ducati MTS1200, pero la ostia de estabilidad, no sé si es las geometrías de moto sport turismo que tiene, no sé si es la suspensión activa, un mix de todo ello con la electrónica, pero la moto es la ostia. También ayuda el que el neumático sea un “chiche” de goma deportiva de alta gama: Dunlop SportMax Qualifiers… esto denota para qué uso han sacado esta moto… principalmente… para exprimir estas cualidades sport…
El control de tracción no salto, porque no  hicimos el cabra, pero el adecuado nos indicaron desde Aprilia es el uno para este modo. A mí me “dejo” hacer lo que quise, dentro de la corta prueba, supongo que otros niveles serán más intrusivos y no te dejarán hacer.. .”ciertas” cosas...
Por cierto, del acelerador electrónico y si entra mas tarde o que si tal o cual, ni me acordé de él en ninguna moto de las probadas..… va bien en todas.
Me faltó una sesión de curvas reviradas, pero para ello debería haber sido una ruta de toda la mañana, que no era el objetivo, para ver como se corrige o cuánto de fácil es que entre en curvas o como se cogen las “paellas” (impresionante la nueva GS-LC lo fácil que se hacen en 2ª, la moto va sola, no he llevado nada igual en esos menesteres revirados).
Conclusiones
En un 90% coincido con Angel y su crónica, es la moto más equilibrada que he encontrado para mis gustos y usos que necesito ahora mismo, tanto en prestaciones esperadas, como en calidad/precio.
Modo sport, iría todo el día con él, a diferencia de Angel (lo que implica que es mas “usable” que el de la MTS1200), sino fuese por los consumos, o por llevar pasajero o mal asfalto. El touring es el adecuado para ir tranquilo, pero el rain, sólo para lluvia o en ciudad.
¿Es mi moto? Sí lo es, me gusta estéticamente (para los que no al habéis visto aún, deberíais verla en directo), tiene “todo” aquello que le pido (me faltan cosas menores, como toma de mechero en el cuadro), y la mala ostia que necesito que tenga “mi moto”, en posición cómoda. Y la relación calidad/precio no justifica los 5000€ más que vale la Ducati (las dos únicas que me  he planteado como elección/uso en mi caso, que el 99,9%  es asfalto).
¿Fiabilidad? Seguro que algún problema de juventud tendremos, espero que no, dado que el motor no es nuevo, ni la electrónica tampoco en la marca, salvo las suspensiones…Para eso, comprarla, que nos indicaron que se puede hacer, con 4 años de fábrica de garantía..
¿Precios de los repuestos? Pues esperemos que estén en el nivel de la coyuntura actual, que tengo experiencia en repuestos caros con aquella Aprilia Pegaso 650ie que pasó por mis manos en su día
Luces, pues no he podido probar como alumbra de noche, pero viendo las fotos de Angel, está genial.
Gracias a Angel, a Aprilia y a el concesionario, por dejarnos ser abanderados en la prueba del modelo. Va a dar que hablar, si la fiabilidad la respeta.
Pd: magnífica comida y gente, que tuve el placer de conocer y compartir comida.
Pd: un poco desorganizada la información de la moto en las webs, ayer me pasaron un catálogo de novedades aprilia 2013 en papel y viene como con 128cv (125cv en la web y en el manual de usuario), colores blanco, rojo y negro, cuando ha salido en blanco, gris y roja (catálogo con la foto en blanco sin las pegatinas definitivas en el carenado, pantalla mas oscura que la "real" neutra que llevaba la probada y sin el guardabarros trasero en las fotos, que sí lleva). En el evento, aprilia debería haber entregado documentación en papel de la misma (ahí es expectacular el catálogo de KTM, tanto el de las motos, como de accesorios). En el catálogo también pone que viene con rueda trasera de 190 cuando es 180 la medida de la trasera real que lleva. En algunos sitios  hablan de tanque con 4 litros de reserva y en otros de 5 (web respecto al catálogo)... Supongo que será por el tema de las "prisas" en salir, pero que en el año que estamos, esperemos que sólo afecte al papel y no a la fiabilidad de la moto y a los mecánicos que sepan "tocarla"... 
CRONICA DE ENRIQUE

Yo ya la he probao, jejejejejejeje.... y he de advertiros de una cosa, nos han engañao como a chinos... bueno, a mi no, porque yo soy viejo y mu largoooooo y me explico: Llegamos a la prueba de lo que deberia ser una amoto de la marca Aprilia. Y, efectivamente, alli había un artefacto con dos ruedas, un manillar y dos faros con el anagrama de Aprilia con apariencia de amoto. Al principio todos los alli congregados nos lo creimos... ¡vaya máquina!, pero yo, que tengo una vista de lince, me dije... "aqui hay gato encerrao" esto se parece a una amoto, pero..., no se, había algo que me hacia desconfiar.
Con el olfato a mil, me monte en lo que, en principio todos creiamos que era una motocicleta, y la verdad es que la sensacion era esa, que era una amoto Aprilia... pensé que esta vez mi olfato me había traicionao, que era sugestión por mi parte y decidí no prestar mas atención a mi instinto y me entregué de lleno a probar el susodicho artefacto.
Asi las cosas, y despues de que me explicaran un monton de parametros de la maquinita en cuestión, de la que solo me enteré que tenia una suspensión inteligente, 130 caballos, varios mapas de inyección y poco mas, nos dijeron.. eah, tira con ella... Y ahí comprendí que mi olfato no me había engañao. Que estaba en lo cierto. Que mis sentidos no me habían traicionado. En definitiva, que no estaba locoooooooo, y conclui afirmando lo que yo ya pensaba "AQUEL ARTEFACTO, NO ERA UNA AMOTOOOOOO, era un C O H E T E camuflaooooooo, con apariencia de amoto... porque aquello no era normal.
Primero, cuando te montas en el CAPONATO I, que es como le voy a llamar, te sientes envuido en el puesto de conducción y te transmite la sensación de que has estado alli toda la vida... increible! Arrancas y descubre que esto no es normal,  tiene un sonido espacial... de pelicula, y tu dices, hostias que es esto... Metes primera y sales. El mapa que le puso el extraterrestre éste del planeta aprilia, era el sport y el cohete empieza a moverse de una forma extraña, cojes los baches y no notas nada, piensas que no había bache, hasta que llega el siguiente, y el siguiente y sigues sin notar nada y entonces piensas... claro, es que este cacharro va levitando. No hay otra eplicación. Ni suspensión inteligente ni poya en vinagre, que el cacharro levita y ya está.
Otra cosa mas, llega una curva y el artefacto llega a unos extremos que tu dices...¡coño!, que bien ¿no? y a la proxima vas mas fuerte y el caponato I te engaña, porque te hace sentir que esta pegado a la carretera como una lapa, pero no se dejeis engañar, es que este cohete camuflao levita, por eso te crees que hay seguridad... claro que así, ¡cualquiera!
Despues, los adelantamientos... visto y no visto, la segunda y la tercera tienen un empuje del carajo, ¡coño, como que es un cohete...! y la cuarta, quinta y sexta, te sirven pa cachondearte de aquellos que tienen motos de verdad, copon!, fundamentalmente japonesas y alemanas.
La aerodinámica, jejejeje, a 234 Km./h. no se cosca y el aire que te da es insignificante... claro que para eso tienes que ser una persona humana, de medidas normales, como yo, por ejemplo 1,74 m. de altura. La velocidad la digo claro y alto, porque como no va por carretera, sino que levita, pues eso...
La apariencia, joder con la apariencia... un camuflaje perfecto. Estos extraterrestre de Aprilia han conseguido que la gente normal, crean que es una motocicleta... fijense si lo tienen conseguido... pero a mi no me han engañao, que, como ya dije, soy muuuu largoooooooo "CAPONATO I" el primero en llegar a los sitios.
Conclusión: Es un artefacto peligroso de cojones, pues te hace sentir una seguridad y un dominio de la situación que algunos querran y no podrán. Dicho esto, indicarle a mi amigo Dani-gas, que esa es tu amoto.
Por último, yo debo conducir otro cohete, éste aleman, porque mi amigo Luis manejando el CAPONATO I, no consiguió despegarse ni un milimetro, jejejejejejejejejejejejejejejejejeje
Sin duda, será la moto de la gente divertida y con ganas de sensaciones espectaculares. HE DICHO
SEGUIREMOS SUBIENDO CRONICAS QUE VAYAN APARECIENDO...

1 comentario:

  1. GRACIAS A TODOS POR ASISTIR A ESTE EVENTO Y GRACIAS POR CONTARLO DE ESTA MANERA!!!!

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